lunes, 24 de mayo de 2010

EL PROYECTO GENOGRAFICO

La Sociedad National Geographic, IBM, el genetista Spencer Wells y la Fundación de la Familia Waitt lanzaron el Proyecto Genográfico, un esfuerzo de cinco años para entender la travesía humana: de dónde venimos y cómo vivimos hoy. Este esfuerzo sin precedentes trazará la travesía genética de la humanidada lo largo de los tiempos.
El registro fósil establece el origen humano en África, pero se sabe poco sobre la gran travesía que hizo el homo sapiens hasta los rincones más lejanos de la Tierra. ¿Cómo terminó cada uno de nosotros donde está? ¿Por qué existimos en tan gran variedad de colores y características?
Esas preguntas son aún más asombrosas en vista de la evidencia genética de que todos estamos relacionados: descendemos de un ancestro común africano que vivió hace apenas 60.000 años
Aunque han pasado eones, la historia completa continúa claramente escrita en nuestros genes. Si tan solo pudiéramos leerla. Con su ayuda, podemos hacerlo.

Cuando el ADN se transmite de una generación a la siguiente, la mayoría se vuelve a combinar por medio de los procesos que nos dan a cada uno nuestra individualidad.
Pero algunas porciones de la cadena de ADN se mantienen en gran parte intactas a través de las generaciones, alteradas sólo ocasionalmente por mutaciones que se convierten en "marcadores genéticos". Estos marcadores permiten que los genetistas como Spencer Wells rastreen nuestra cronología evolutiva común a través del pasado.

"El libro más grande que se haya escrito en la historia", dice Wells, "es el que está oculto en nuestro ADN".
Diferentes poblaciones cargan diferentes marcadores. Seguirlos a través de las generaciones revela un árbol genético en el cual las ramas muy diversas de hoy pueden ser conectarse hasta su raíz africana común.
Nuestros genes nos permiten rastrear las antiguas migraciones humanas de África a través de los continentes. A lo largo de un camino, encontramos pruebas vivientes de una antigua trayectoria africana, a través de India, para poblar aun la aislada Australia.

Pero para completar el cuadro debemos expandir enormemente la cantidad de muestras genéticas disponibles de todo el mundo. Hay poco tiempo.
En un mundo que se encoge, las poblaciones que se mezclan entreveran las señales genéticas. La clave de este rompecabezas es obtener muestras genéticas de los pueblos indígenas y tradicionales que quedan en el mundo, cuyas identidades étnicas y genéticas están aisladas
Pero esos pueblos, lenguas y culturas definidos están desapareciendo rápidamente en una amalgama de gente del siglo XXI.

Por eso es que el Proyecto Genográfico ha establecido diez laboratorios de investigación alrededor del mundo. Los científicos visitan las regiones remotas de la Tierra en un esfuerzo exhaustivo por completar el atlas genético del planeta.
Pero no necesitamos solamente información genética de los inuit y los bosquimanos. También necesitamos la suya. Si decide participar y agregar su información a la base de datos de investigación global, ayudará a delinear nuestro árbol genético común, dándoles una forma detallada a sus muchas ramas y ramillas.

Juntos podemos contar la historia antigua de nuestra travesía humana compartida.

Fondo del Legado Genográfico


¿Pero y qué hay con las lenguas que están desapareciendo y las culturas que se están diluyendo? ¿Qué se puede hacer para conservar y perpetuar esas historias? Lo recaudado con las ventas del Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico apoya al Fondo del Legado Genográfico, un componente primordial de todo el proyecto. Mediante la extensión de becas, el Fondo busca darles poder a los pueblos indígenas y tradicionales que tratan de revitalizar sus comunidades a nivel local. Asimismo busca ayudar a crear una conciencia a nivel global sobre las dificultades y las presiones que enfrentan las comunidades tradicionales alrededor del mundo. Aprenda más acerca del Fondo del Legado Genográfico y el proceso de aplicación para las becas >>

CÓMO PARTICIPAR
 
 PREGUNTAS MAS FRECUENTES

Entradas populares